El intenso recorrido del ministro de Mideplan por el Maule y Biobío:
30 horas con el ministro más joven del Gobierno

Felipe Kast descubrió lugares familiares azotados por la catástrofe. Durmió con pobladores y se reunió con autoridades.  

BERNARDITA ÁLVAREZ C. 

Eran las 14:42 horas del viernes pasado y desde el Grupo 10 de la FACh, un avión caza 90 del Ejército despega con destino a Constitución. Es la gira oficial del nuevo ministro de Planificación (Mideplan) y el más joven del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, Felipe Kast Sommerhoff (32), por las zonas del Maule y Biobío que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado. Durante todo el viaje, el ministro twittea en su computador Mac.

Una hora después, Kast escucha atento el informe de daños que le expone el alcalde de Constitución, Hugo Tillerías. Concluida la reunión, se levanta de su silla y fácilmente le resume los principales puntos del encuentro. "Lo que más le preocupa son los escombros, vivienda y empleo ¿no?", afirma. El alcalde asiente.

A la salida, la gente se agolpa para hablarle: "¿De qué forma nos van a ayudar?", le reclama la comerciante Verónica Mesa. "¿Me acompaña caminando a la plaza y conversamos?", le responde tranquilo.

Son las 20 horas y Kast, tras otra larga reunión -esta vez en la Municipalidad de Pelluhue a donde llegó en helicóptero-, visita el campamento Comunidad Fuerza Curanipe. Pasado unos minutos, el ministro y los pobladores entran en confianza y organizan una fogata. Kast canta, conversa, come y juega con los niños. Tras unas horas, se despide para ir a dormir a una de las 16 mediaguas.

Su comportamiento no es casual. Él fue parte del grupo que inició Un Techo Para Chile. "Mi equipo y yo no queremos defraudar y queremos levantar la voz desde una mirada que tiene que ver con la intolerancia a la inamovilidad y a una sociedad que no converge lo rápido que quisiéramos", dice Kast.

A las 7 de la mañana del sábado suena el despertador, pero nadie logra levantarse. El ministro confiesa que no tuvo una buena noche por los ronquidos de su jefe de gabinete y los alegatos de su jefe de prensa. "Se pasaron", bromea.

En la van rumbo a Concepción, pide abruptamente detenerse. Es el balneario de Mariscadero. Kast contempla el desolador escenario que dejó el maremoto. "Fragilidad no más se siente, fragilidad", dice luego de un largo silencio. Este lugar, junto a gran parte de la zona del Maule, es familiar para el ministro. Su padre, Miguel Kast, quien falleció cuando él tenía 6 años de edad, emprendió un negocio maderero y construyó una casa a tres kilómetros de Chanco, que la familia aún conserva.

En Concepción, el equipo opta, por horario, cancelar una cita en la zona y se desvía a Penco a reunirse con voluntarios de Un Techo Para Chile. Ahí, el ministro almuerza con los jóvenes y escucha atento al alcalde Guillermo Cáceres, quien le muestra su preocupación por las sólo 50 mediaguas que se han construido.

Es el último destino de la gira de 30 horas. Ya en Santiago, Kast reflexiona: "Falta mucho, mucho, mucho por hacer. Hay mucha necesidad. Pero tenemos una gran esperanza, que es la de poder llegar de forma oportuna".

RUTERO

El ministro Felipe Kast recorrió en su gira Constitución, Pelluhue, Curanipe y Penco.

 Anuncios de Mideplan

El ministro Kast anunció en su gira oficial que el Gobierno -en alianza con Un Techo para Chile y el Ejército- duplicará la construcción de las primeras 20.000 mediaguas financiadas a través de la campaña "Chile Ayuda a Chile", llegando a levantar un total de 40.000 antes del 11 de junio. Además, se coordinará entregar un sistema de aislamiento térmico para las viviendas de emergencia, colchones, baterías de cocina y un kit eléctrico que les permita tener luz sin riesgos de cortocircuitos. Por último, comprometió entregar 25 mil tiendas de campaña en un plazo de 10 días.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CAMPAMENTO.-</b> Con sencillez y espontaneidad el ministro logró alegrar a los damnificados de Curanipe con un guitarreo alrededor de una fogata.<br/>
CAMPAMENTO.- Con sencillez y espontaneidad el ministro logró alegrar a los damnificados de Curanipe con un guitarreo alrededor de una fogata.

Foto:LUCIANO RIQUELME

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales