Estarán abocados exclusivamente a enfrentar los efectos de la catástrofe:
Piñera recluta figuras para coordinar reconstrucción del país tras terremoto

Entre los que han sido convocados hasta ahora figuran el arquitecto Pablo Allard, quien se instalará en Vivienda, y el empresario Cristóbal Lira, como encargado de coordinar las donaciones.  

MARGARET VALENZUELA 

Faltando tres días para la instalación de su gobierno, Sebastián Piñera encargó la conformación de equipos de trabajo que se preocuparán exclusivamente de la reconstrucción del país luego de los devastadores efectos del terremoto.

Quienes conocen este nuevo diseño aseguran que a partir del mismo jueves, cuando asume, Piñera deberá adoptar una serie de decisiones en materias que requieren de una urgente solución -básicamente relacionadas con salud, vivienda y educación- que les permitan a las zonas afectadas recuperar la normalidad.

La idea, según explican, es que habrá una comisión interministerial ad hoc , que contaría con algunos miembros del gabinete y un secretario ejecutivo. Pero además, al interior de las reparticiones habrá encargados de la coordinación directa del tema.

Por eso, aquellos que desde ayer están siendo contactados para concretar dicha labor se instalarán a partir del jueves en los distintos ministerios, pero no formarán parte de la planta regular de funcionarios.

A modo de ejemplo, explican que a las puertas del inicio del año escolar, en las comunas que fueron azotadas con mayor intensidad se instalarán containers que funcionarán como verdaderas salas de clase. Además, varios colegios tendrán que ser fusionados a fin de evitar un retraso en el inicio de clases. Esto, señalan, será supervisado por los expertos que estén en el Ministerio de Educación.

En todo caso, los nombres están en vías de definición. A primera hora de ayer ya había sido convocado desde Vivienda el arquitecto Pablo Allard, quien se transformó durante la campaña en el asesor urbano de Piñera. Máster y doctor en diseño urbano, fue el coordinador de la Comisión Ciudad y Calidad del Grupo Tantauco y ha trabajado como arquitecto consultor para el sector público y también privado.

También fue convocado el ex presidente de la Feuc y uno de los fundadores de la iniciativa Un Techo para Chile, Francisco Irarrázaval. A mediados del año pasado se sumó a la campaña de Piñera, haciéndose cargo del área social

El empresario Cristóbal Lira Ibáñez es otra figura de la lista. Ex gerente general de D&S, empresa en la que trabajó 22 años, tendrá en sus manos la tarea de coordinar las donaciones de instituciones nacionales e internacionales que lleguen al país.

Ubilla asume hoy la Subsecretaría de Interior

Dado que debe tomar juramento a los ministros, Rodrigo Ubilla será hoy el primer miembro del futuro gobierno en asumir: se reunirá a las 17 horas con Patricio Rosende para estudiar las actas de traspaso del mando, y asumiría a las 18 horas. Tras ello, se dedicará a redactar los decretos para la asunción de las nuevas autoridades.

 Las cartas para la reconstrucción

Francisco Irarrázaval

Primer director de Un Techo para Chile, ingeniero UC y máster en desarrollo económico en Harvard. Tiene experiencia en temas ligados a la superación de la pobreza y fue jefe del área social de la campaña de Piñera.

Cristóbal Lira

Ex gerente general de D&S. Miembro del directorio de la Universidad Adolfo Ibáñez y actual presidente del Club Náutico. Es socio de Glasstech, de la importadora y distribuidora de autos Ditec y de la tienda de accesorios Lounge.

Pablo Allard

Arquitecto, académico de la UC y experto en urbanismo. Encabezó el equipo que elaboró propuestas para la relocalización de Chaitén y fue coordinador de la Comisión Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida de los Grupos Tantauco de Piñera.

Presidente electo confirma que enviará proyecto para modificar la Ley de Presupuestos y equipo económico analiza los posibles cambios

"Vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el Presupuesto de 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto han puesto sobre nuestros hombros".

Con estas palabras, el Presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó ayer la noticia adelantada por este diario, respecto a las modificaciones que su equipo está estudiando hacer para contar con nuevos recursos que permitan enfrentar la reconstrucción tras los daños dejados por el sismo del 27 de febrero, especialmente en las regiones del Maule y Biobío.

Una medida que, junto a un plan de austeridad que encargó a sus ministros aplicar en sus respectivas carteras, busca generar ahorros y reasignaciones de recursos hacia las nuevas prioridades impuestas por la catástrofe.

De hecho, el equipo económico del futuro gobierno, encabezado por el designado ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el futuro subsecretario, Rodrigo Álvarez, y la próxima directora de Presupuestos, Rossana Costa, se encuentra desde la semana pasada analizando en detalle la Ley de Presupuesto 2010, con el fin de determinar los cambios que será necesario llevar a cabo.

Según una fuente vinculada al tema, la idea es que a más tardar mañana ese diagnóstico esté terminado, de modo que luego del cambio de mando Piñera pueda anunciar las iniciativas concretas que piensa aplicar.

Considerando que una modificación a la Ley de Presupuesto implicará un proyecto de ley que requerirá un acuerdo político amplio para ser aprobado en el Congreso, el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se manifestó confiado en que -en el marco del espíritu de colaboración explicitado por los partidos de la Concertación para colaborar en la reconstrucción- si se da el caso de que requieran hacerlo, no enfrentarán problemas en ese sentido.

Entrevistado en radio Agricultura, Larroulet también recordó la existencia de la Ley 16.282, dictada por el gobierno de Frei Montalva, que fija disposiciones para casos de sismos o catástrofes y establece normas para la reconstrucción de las zonas afectadas.

El artículo 9° de dicha ley autoriza al Presidente "transferir de un ítem a otro del Presupuesto de la Nación las sumas necesarias para llevar a cabo las tareas de reconstrucción y auxilio de los damnificados. La Contraloría General de la República tramitará con carácter de urgente los decretos de traspasos que dicte en virtud de este artículo".

En el marco de una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Lampa, Piñera reafirmó que junto con estos cambios inmediatos "hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción y una profunda reestructuración del sistema de alerta y ayuda temprana".

E hizo hincapié en que impulsará una nueva ley de donaciones para recibir el aporte y la solidaridad del sector privado y así normalizar cuanto antes la actividad productiva de las regiones damnificadas.

Gobernadores y seremis podrán mantener sus cargos por la crisis

Había sido uno de los temas más complejos en el verano, pero la tragedia tras el terremoto cambió la situación. Ayer tanto el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como los partidos de la Concertación afirmaron que están dispuestos a que los actuales gobernadores y seremis se queden en sus cargos tras iniciarse el gobierno de Sebastián Piñera.

La decisión fue adoptada luego que el futuro jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, planteara la idea durante una reunión efectuada ayer en La Moneda.

"Hay algunos lugares en donde esta colaboración se da en forma muy espontánea y con mucho gusto", afirmó Pérez Yoma, quien matizó con ello el caso de la VIII Región, señalando que las actuales autoridades podrían rechazar continuar ahí, dadas las fuertes críticas que ha hecho a su gestión la alcaldesa de Concepción y futura intendenta, Jacqueline van Rysselberghe.

Daniel Platovsky encabezará directorio de La Nación en el nuevo Gobierno

Otro de los temas que Piñera debía zanjar era la designación de sus representantes en el directorio del diario La Nación. Pero ayer, fuentes cercanas al futuro Mandatario revelaron cuál será el nombre que encabezará la instancia: el ingeniero Daniel Platovsky, ex miembro del directorio de TVN, cercano a RN y uno de los colaboradores más estrechos de Piñera en su primera candidatura a La Moneda en 2005.

Además, Piñera debe designar a tres representantes más en el directorio. Y según las mismas fuentes, las cartas serían Gonzalo Müller, Cristina Bitar y Hernán Larraín Matte.

Müller es académico de la Universidad del Desarrollo y analista de la empresa de encuestas Benchmark. Vinculado a la UDI, es parte del "círculo de confianza" del ex candidato presidencial y actual ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Bitar también tiene lazos con el ex presidenciable: de hecho, fue su "generalísima" en su segunda postulación a La Moneda, donde finalmente Piñera pasó a la segunda vuelta. Pero además, es una de las fundadoras del movimiento Independientes en Red y, desde el año pasado, panelista del programa Estado Nacional, de TVN.

En tanto, Larraín Matte fue el encargado de marketing y de la franja televisiva en la campaña de Piñera, y está a cargo del área de imagen del nuevo Gobierno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ANUNCIO.-</b> Piñera celebró ayer el Día Internacional de la Mujer en Lampa. Allí informó que Cecilia Morel dirigirá la red de fundaciones de la Presidencia.
ANUNCIO.- Piñera celebró ayer el Día Internacional de la Mujer en Lampa. Allí informó que Cecilia Morel dirigirá la red de fundaciones de la Presidencia.
Foto:JUAN FRANCISCO SOMALO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales