Destrozos en atractivos turísticos y patrimoniales de la zona del carbón
Lota: Sismo cerró la entrada al Chiflón del Diablo

Estiman en más de $200 millones las pérdidas en el Museo del Carbón. En tanto, el subsuelo de la centenaria mina resistió el movimiento telúrico.  

DAVID MUÑOZ 

LOTA.- "Estábamos viendo tele en la guardia y se empezó a mover todo. Me asusté, pensé que la mina entera se había caído, fue un estruendo gigantesco", relató Luis Pachuca, uno de los guardias de la centenaria mina de carbón de Lota, quien estaba de turno el día del terremoto.

El movimiento telúrico dejó la techumbre y construcción que anteceden al llamado "Chiflón del Diablo" en el suelo. El otrora campamento minero fue convertido en Patrimonio de la Humanidad, y hasta el viernes pasado el Museo del Carbón era el principal atractivo turístico de la costera ciudad de la Provincia de Arauco en la Región del Biobío.

Ayer, "El Mercurio" visitó sus instalaciones y constató que las edificaciones de la superficie presentaban importantes daños. Los muros de la sala de maestranzas y maquinarias cedieron, y todo el equipamiento especial de lámparas, con que los visitantes son ingresados al Chiflón, terminó destruido.

"No hay nada que podamos reparar que no tenga un valor patrimonial importante; lo más relevante es el interior, el subsuelo, y ahí no nos pasó nada. El techo está sujetado por pilares de carbón y nosotros en las galerías instalamos mancornas de eucaliptus, por lo que resistió perfectamente la mina", aseguró ayer Javier Matamala, gerente general del Programa de Rescate Patrimonial "Lota Sorprende".

La bajada a la mina es un recorrido que consta de unos 580 metros y llega hasta el pique, que tiene unos 40 metros de profundidad. En todo este túnel sólo las vigas de madera se apreciaban destruidas, mientras la estructura resultó intacta.

Los daños con que resultó el Museo del Carbón fueron estimados en más de $200 millones, pese a que la mina propiamente tal resistió el embate de las placas tectónicas.

Daños en la superficie

"Los daños importantes están en la superficie; los destrozos se vuelven el doble de importantes, pues el tratar de subsanarlos hoy con el saqueo y el caos que hay en la Octava Región hace que no tengas opción a comprar materiales, ni siquiera a movilizarte en tu vehículo, por lo que la mina permanecerá cerrada durante un largo tiempo", insistió Matamala.

Otro lugar patrimonial de Lota que resultó con importantes daños fue el Parque Lota Isidora Goyenechea, perteneciente al mismo programa. El sismo provocó deslindes de tierras en sus zonas costeras, y una serie de estatuas pertenecientes al patrimonio francés terminaron en el suelo.

Afortunadamente existen seguros comprometidos, pero en el caso del parque existe una casa patronal de larga data que quedó destruida casi por completo.

Ambos atractivos tienen más de 180 mil visitantes al año, por lo que el cierre temporal afectará el trabajo de unas 25 personas que laboran en la mantención y seguridad de los recintos.

Hoy, aparte de la destrucción de la entrada a la mina, sólo quedan, en los alrededores, verdaderos campamentos de gente que no quiere volver a sus casas por temor a las réplicas o a los saqueadores, en una ciudad dónde aún no hay agua ni luz, pero sí algo de comida llevada por tierra y aire por el Ejército y la Fuerza Aérea.

580 metros

Se deben recorrer para bajar a la mina de Lota, en el paseo que contempla el circuito turístico de la zona. Luego se llega al famoso pique, célebre por la obra literaria de Baldomero Lillo, que tiene otros 40 metros de profundidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Sobre los escombros</b> , el cartel de entrada al célebre pique.<br/>
Sobre los escombros , el cartel de entrada al célebre pique.

Foto:CRISTIÁN CARVALLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales