Hoy sólo saldrán y llegarán vuelos nacionales:
Pudahuel normaliza sus operaciones aéreas

Desde mañana, y hasta el viernes, entre las 8 y las 20 horas aterrizarán y despegarán vuelos locales, y entre las 20:00 y las 8 horas lo harán internacionales. Desde el sábado lo harán paralelamente.  

Rodrigo Cerda Quintana 

Con la llegada y salida de los vuelos nacionales desde hoy el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago comienza a normalizar sus operaciones de vuelo.

Estas quedaron detenidas luego que el interior del terminal aéreo quedara muy deteriorado a raíz del fuerte terremoto que afectó al país la madrugada del sábado.

Tras una reunión sostenida ayer entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y todos los operadores del aeropuerto: Aduanas, SAG, PDI y las aerolíneas, entre otros servicios, el director de la DGAC, general de la FACh José Huepe, dijo que el control de pasajeros de vuelos nacionales se hará al interior de una carpa instalada a un costado del terminal.

Respecto de los pasajeros de vuelos internacionales, el oficial informó que estos serán chequeados en las dependencias del aeropuerto, que ya fueron limpiadas y ordenadas, y donde funcionaba el control de pasajeros nacionales.

"A contar del miércoles, a las cero horas, comenzarán las salidas y llegadas de los vuelos internacionales y hasta el viernes se operará con dos horarios. De 8 a 20 horas despegues y aterrizajes de vuelos nacionales y de 20 a las 8 de la mañana del día siguiente será para los vuelos internacionales. Llegas y salidas", explicó.

Asimismo, agregó, a contar del sábado la operación se normalizará y los vuelos, tanto nacionales como internacionales, se harán de forma paralela y de acuerdo a la programación de las respectivas líneas aéreas.

El gerente general de la concesionaria del terminal, Alfonso La Cámara, pidió a los pasajeros que antes de ir al aeropuerto primero se comuniquen con las respectivas líneas aéreas para saber el día y la hora exacta de sus vuelos. "Los pasajeros no deben llegar acompañados con familiares ya que el ingreso al terminal será restringido", advirtió.

En tanto, LAN informó ayer que reanuda sus operaciones y que hasta el jueves la prioridad será el traslado hacia y desde Santiago de los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de sus vuelos. Asimismo, la empresa espera que a partir de este viernes las operaciones tiendan a normalizarse.

Asimismo, Avianca, que canceló sus vuelos a Chile el día del terremoto, reanudará desde el próximo lunes los viajes a Santiago. Avianca exonera del pago ante cambios de vuelo.

70 aviones han aterrizado, hasta anoche, en el aeropuerto de Santiago. Entre ellos, el que trajo al país al Presidente de Brasil.

47 aeronaves, principalmente de la Fuerza Aérea de Chile, han despegado, casi todas con destino al sur del país.

 Molestia por atención de LAN

Más de 72 horas llevan en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro 200 chilenos que no han podido viajar con destino a Chile pese a tener pasajes de la empresa LAN.

La mayoría de ellos, que han pernoctado en el lobby y en distintas dependencias del terminal aéreo carioca, denunciaron una permanente confusión respecto a las horas de salidas de los vuelos y la apertura del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Asimismo, aquí en Santiago muchos pasajeros que no han podido viajar se acercaron ayer a las dependencias de la aerolínea ante la nula respuesta a través del teléfono durante el fin de semana.

El malestar demostrado por los pasajeros chilenos en Río de Janeiro (ver foto) fue refutado por la empresa aquí en Santiago, afirmando que LAN no ha dejado abandonado a sus pasajeros y que siempre les ha brindado atención e incluso hospedaje si lo han requerido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MOLESTIA.-</b> Varios pasajeros de LAN protestaron en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro por llevar más de 72 horas sin poder regresar a Chile.
MOLESTIA.- Varios pasajeros de LAN protestaron en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro por llevar más de 72 horas sin poder regresar a Chile.
Foto:CLAUDIO CAIOZZI

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales