Kusturica promete "una experiencia de catarsis " para esta noche

El cineasta serbio adelanta a "El Mercurio" parte del show que ofrecerá hoy en Viña del Mar junto a The No Smoking Orchestra. Además, explica su relación con Chile y cuenta sus planes en el cine.  

Andrés del Real 

Que la presentación de esta noche de The No Smoking Orchestra en Viña (Sporting Club, 23:30 horas) sea la cuarta que el grupo realiza en Chile no es casualidad. El combo nacido en Sarajevo en los 80, que tiene entre sus filas al afamado cineasta serbio Emir Kusturica, reconoce una especial conexión con Latinoamérica, y su influencia en el país se ha materializado en una serie de bandas, que han adaptado su fusión de sonidos gitanos, balcánicos y punk-rock .

"Siempre recuerdo nuestra primera vez en Chile, hace como diez años; fue muy emocionante. De hecho, cada show que hemos tocado acá ha sido genial", cuenta Kusturica sólo horas después de llegar desde Argentina, donde dio tres aplaudidos recitales, y aprovechó de mostrar su documental sobre Diego Maradona.

Sobre el show de esta noche, para el que invitaron al crédito local La Mano Ajena (ver nota relacionada), el doble ganador de la Palma de Oro de Cannes promete "una experiencia de catarsis para la audiencia y para nosotros también". Y aunque no se caracteriza por su locuacidad, el director de "Underground" se da tiempo para analizar los vínculos que, según él, unen a latinoamericanos y balcánicos: "Pienso que, en el fondo, compartimos un hábitat y una historia muy similar, y eso finalmente nos acerca en varios sentidos".

Tras su paso por Viña, Kusturica cumplirá con más presentaciones agendadas en Europa, en un año 2010 que, asegura, "estará muy ocupado". Además de "Cool water" -una comedia sobre dos hermanos palestinos ambientada en Israel-, que se encuentra en fase de preproducción, el serbio explica que está aprendiendo español para el filme sobre Pancho Villa que, cuenta, comenzará a filmar en España en 2011, con Johnny Depp como protagonista. "Esta gira me será muy útil para eso, aunque por ahora me dedico más que nada a escuchar", dice, antes de despedirse con un correcto "Chao".

 Los amigos chilenos del grupo

En la anterior visita de The No Smoking Orchestra, en 2008, el grupo local La Mano Ajena vio una oportunidad. Por eso, cuando supieron que los balcánicos estaban en el restaurant La Piojera, partieron a mostrarles en vivo sus canciones. "Ellos se entusiasmaron con nosotros también y nos invitaron a cerrar su show al día siguiente", cuenta el bajista Cristián Aqueveque. Así nació una amistad que se consolidó el año pasado, cuando los chilenos fueron invitados a tocar a Küstendorf (en la foto), la villa serbia creada por Kusturica, donde organiza un festival de cine anual. Los chilenos dejaron una muy buena impresión, y hasta recibieron elogios del director Jim Jarmusch ("Coffee & cigarettes").

"Aquí fueron unos héroes, y la gente los adoró", cuenta Nele Karajlic , vocalista de TNSO, quien personalmente hizo las gestiones para que La Mano Ajena tocara esta noche con ellos. Similar opinión tiene Kusturica, quien ve entre ambas bandas "una conexión especial" y "una música influenciada por elementos étnicos parecidos". "Ahora estamos viendo la posibilidad de contar con su colaboración en nuestro próximo disco", dice Rodrigo Latorre, director musical del grupo local.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
The No Smoking Orchestra se reencontrará con Viña, tras su visita de 2001. Aún quedan entradas por Ticketmaster.
The No Smoking Orchestra se reencontrará con Viña, tras su visita de 2001. Aún quedan entradas por Ticketmaster.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Wikén
    15 minutos con Raphael.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales