Acusan que el desarrollo del balneario está estancado:
Vecinos de Maitencillo reclaman por abandono del municipio de Puchuncaví

Critican déficit de agua y saneamiento del balneario, baja inversión y descuido de sus playas, calles y veredas. El 2006, dicen, sólo el 1,4% del presupuesto comunal se destinó a la zona; y si pudieran, votarían su anexión a Zapallar.  

Francisco Mondaca 

VALPARAÍSO.- A través de una carta abierta, los vecinos de Maitencillo reclamaron ayer por el "anunciado y creciente deterioro" del balneario ante las tensiones propias de su crecimiento, y acusaron directamente al municipio de Puchuncaví -del cual dependen- de la nula inversión en el sector y su consecuente estancamiento.

Las críticas son encabezadas por el presidente de la Junta de Vecinos N° 11 de Maitencillo, Phillipe Demartin, quien asegura tener el respaldo de unos 400 vecinos. Apuntan al déficit de agua y saneamiento en todo el balneario, la saturación vial en la caleta, la sobreconcentración de ferias y la degradación de la playa, así como el nulo tratamiento de veredas y paseos peatonales.

"En Maitencillo ya no es posible caminar, trotar, ni andar en bicicleta sin riesgo de ser atropellado", acusan los vecinos, y agregan que la acción municipal por resguardar la calidad de vida del sector "ha sido débil o nula".

"La inversión para el sector de Maitencillo no supera el 1,4 % de la inversión total de la comuna. En 2006 se aprobaron 94 millones de pesos en obras de infraestructura para Puchuncaví, de los cuales sólo se destinaron a Maitencillo un millón 300 mil: una vergüenza", reclama Patricio Arancibia, arquitecto de la zona.

A tal punto llega la molestia de los vecinos por lo que califican como "décadas de olvido" por parte del municipio, que aseguran que muchos de ellos votarían la anexión de Maitencillo a la comuna de Zapallar, si ello fuera posible.

Las quejas también apuntan a la falta de regulación de las construcciones e incluso al vertimiento de aguas servidas en la playa. "El deterioro de la playa es evidente, y el acercamiento con las autoridades es casi imposible", critica Demartin.

La alcaldesa (s) de Puchuncaví, Eliana Olmos, desestimó las críticas y aseguró que vienen de un sector minoritario de la población. "Las críticas de abandono están fundadas en una mala información. Maitencillo siempre ha estado muy presente en el trabajo municipal. De hecho, este año se aprobó un proyecto que incluirá la pavimentación de la Avenida del Mar", afirmó.

 Molestia en veraneantes por cobro de estacionamientos en Cachagua

Molestos se encuentran los vecinos de Cachagua por el cobro de estacionamientos en los sectores aledaños a la playa. Por años, los dueños de los terrenos no efectuaban cobros a los residentes del sector por estacionar en esos lugares. Sin embargo, desde esta temporada y sin previo aviso, la tarifa llegó hasta los tres mil pesos por día, para todo público.

El municipio explicó que los dos dueños del territorio, Norberto Sainz y la familia Vicuña, de un momento a otro establecieron que el cobro se efectuaría a todos los veraneantes, tengan o no patente de la zona.

Debido a la implementación de estos estacionamientos privados, la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Zapallar debió cambiar el sentido de varias calles en la localidad de Cachagua e implementar nueva señalética para la llegada de los vehículos que circulan hacia y desde la playa.

La municipalidad sólo ha logrado aminorar el enojo de los veraneantes con la implementación de un estacionamiento gratuito en el Estadio de Cachagua, a poco menos de 500 metros de la playa, además de poner a disposición de los conductores dos furgones para el acercamiento al mar.

Si bien los dueños de los terrenos no quebrantan alguna ley o norma municipal, el desagrado en los veraneantes se ha traducido en un constante flujo de reclamos hacia el municipio, que nada puede hacer al respecto debido a que todo se encuentra en norma.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, espera llegar a un acuerdo para evitar que el cobro se repita el próximo verano.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CONFLICTO.-</b> El balneario de Maitencillo, ubicado 70 km al norte de Valparaíso, tiene 900 habitantes permanentes, pero en verano el número de visitantes llega a más de 30 mil. Sin embargo, se quejan sus vecinos, el sector tiene apenas una posta de salud, las calles y avenidas están deterioradas y las facilidades para el paseo son inexistentes. Además, critican que el municipio de Puchuncaví no escucha sus propuestas de mejoras.
CONFLICTO.- El balneario de Maitencillo, ubicado 70 km al norte de Valparaíso, tiene 900 habitantes permanentes, pero en verano el número de visitantes llega a más de 30 mil. Sin embargo, se quejan sus vecinos, el sector tiene apenas una posta de salud, las calles y avenidas están deterioradas y las facilidades para el paseo son inexistentes. Además, critican que el municipio de Puchuncaví no escucha sus propuestas de mejoras.
Foto:FERNANDO HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Wikén
    Beyoncé.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales