Felipe Kast sigue la tradición social de su padre y asume en Mideplan

 

Algunos lo califican como el "heredero" de la tradición social de Miguel Kast, uno de los pioneros en Chile del esquema de políticas focalizadas en superar la pobreza que se asentó con la creación de la Oficina de Planificación (Odeplan) en la época del gobierno militar.

Felipe Kast tiene 32 años (nació en junio de 1977) y es el tercero de los hijos de Miguel Kast. El próximo ministro del Ministerio de Planificación, Mideplan, se convierte en el integrante más joven del recién nombrado gabinete. Ha sido coautor del estudio "Movilidad de la pobreza en Chile".

Cuando era estudiante en la Facultad de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad Católica se fue un año a Cuba. Tomó cursos en la Universidad de La Habana y realizó misiones en ese país. Su familia está muy ligada al grupo católico de Schoenstatt y uno de sus hermanos es sacerdote.

Allá conoció a su mujer cubana, Emelita Puga, con quien tiene tres hijos.

Pasó luego a trabajar a Libertad y Desarrollo, entidad en que lo describen como "cercano, de trato amable y muy sencillo". Después de LyD se fue a realizar un doctorado en políticas públicas en la Universidad de Harvard. Es el primer chileno que ha ingresado a ese programa en la importante casa de estudios norteamericana. "Cuando Andrés Velasco me recibió en Harvard y le habló al resto de los profesores sobre mi padre, ahí me di cuenta del respeto transversal que inspira", dice de la labor de su progenitor que murió cuando el ahora ministro tenía 6 años.

"Lo que más me marcó (de su padre) fue su capacidad de construir una propuesta técnica y política centrada en los más pobres. Y para que no se me olvide trato de resumir su mensaje en tres principios: no tolerar la injusticia social, creer en las personas y en su capacidad transformadora y que la vida es para gastársela en lo que uno cree", ha dicho.

Tras Harvard, regresó a LyD como director del programa social.

Asume el cargo de ministro con una visión bastante crítica: "La política de Mideplan es bastante precaria", afirmó en una entrevista a El Mercurio. "Lo que más hace es canalizar y distribuir programas que ni siquiera son bien pensados", asevera sobre el ministerio que encabezará.

"La política de Mideplan es bastante precaria... Este tipo de ministerio no puede ocupar la política social como un instrumento político".

"Me gusta mucho la propuesta de Piñera de que haya un ingreso familiar ético".

Entrevista, 25 de julio de 2009

 A la espera del ministerio social

El Ministerio de Planificación es hoy día una entidad que tiene múltiples funciones; no sólo lucha contra la pobreza, sino además debe proteger derechos de sectores considerados vulnerables. De él dependen el Instituto Nacional de la Juventud, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Fondo Nacional para la Discapacidad. Su presupuesto es de $317 mil millones.

Se creará el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, que recibirá la parte social de las tareas que lleva adelante Mideplan, entidad que según el programa de Piñera no ha contado con el poder suficiente para combatir la pobreza y la desigualdad.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>FELIPE KAST SOMMERHOFF</b></p><p><b>Edad:</b> 32 años; <b>Educación:</b> PhD. U. de Harvard; <b>Cargo actual:</b> director programa social LyD.</p>

FELIPE KAST SOMMERHOFF

Edad: 32 años; Educación: PhD. U. de Harvard; Cargo actual: director programa social LyD.


Foto:JULIO MAILLARD


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Especial día del amor.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales