10 armas de ciencia ficción para la guerra del futuro

Si el resto de este singular arsenal llega hasta la línea de fuego, pronto los conflictos bélicos serán irreconocibles, dice la revista estadounidense Wired. Todos estos equipos parecen sacados de películas como Avatar o Alien. Pero los robots, cañones láser y rayos "mareadores"son reales y algunos ya están en los campos de batalla.  

  Terminator con orugas

Armas operadas por control remoto son comunes, pero ningún robot ha entrado en combate. More Industries, una firma estadounidense, ofrece uno que puede apuntar y disparar dos ametralladoras automáticas. Hubo un ejército de robots armados en Irak, pero no dispararon un solo tiro porque no había garantías contra eventuales fallas o casos de fuego amigo. El sistema Maars, que tiene muchas salvaguardias, puede ser equipado con cuatro lanzagranadas y una ametralladora con 400 rondas de munición calibre 7.62.

Lanzagranadas con computador "a bordo"

El lanzagranadas XM-25 está equipado con una mira láser y computador integrado. Dispone de un cargador de cuatro proyectiles de 25 mm guiados para detonar cuando están encima de sus blancos. Este avance permitirá a los soldados alcanzar a enemigos que se creen a cubierto. Para 2012, el Ejército espera que cada escuadrón de infantería y de las fuerzas especiales disponga al menos de una de estas armas.

Una pistola eléctrica múltiple

Incluso las muchedumbres más enfurecidas se lo pensarían dos veces antes de pasar delante de la Taser (una marca de pistola eléctrica) Shockwave Barrier. Se aprieta el botón rojo y dispara 24 sondas electrificadas, todas al mismo tiempo y en la misma dirección. Una pistola Taser múltiple.

Explosivo cegador

Las granadas cegadoras fueron diseñadas para aturdir a las personas, pero tienen un récord bastante malo. Las pequeñas bombas han matado al menos a un soldado y causado lesiones acústicas a varios otros. Para remediar el problema, Mark Grubelich y sus colegas en el Sandia National Laboratory construyeron la granada cegadora mejorada. Dispara partículas de aluminio al aire causando destellos brillantes, pero sin generar una onda de choque.

El rayo que quema

El Active Denial System dispara un rayo de milimétricas ondas de radiación que produce un curioso efecto: la gente siente que su piel se quema, pero sin causar daño permanente. Sin embargo, pese a la promesa que involucra esta arma no letal, tiene serias limitaciones. En la lluvia, las gotas de agua pueden dispersar el rayo y se siente tibio y refrescante más que doloroso. Y al calor, el sistema de enfriamiento puede fallar.

A golpes... de sonido

Si las tropas detectan un aproximamiento sospechoso, pueden usar el Long Range Acustic Device para enviar un mensaje de advertencia. Dispara delgados haces de ondas de sonido que pueden ser escuchados a 300 metros. Si se sube el volumen, puede emitir un tono tan alto que nadie en su camino es capaz de hacer otra cosa que cubrir sus oídos y arrancar. El fabricante no quiere denominar a este aparato un arma, pero ya ha sido usado para repeler piratas. La policía lo empleó contra manifestantes en la cumbre del G20 de Pittsburgh, el año pasado.

Avión letal, pero con pocas neuronas

Los aviones no tripulados son, probablemente, la más controvertida arma de la guerra contra el terrorismo. Han eliminado a muchos líderes de Al Qaeda y de los talibanes, y su sonido cuando vuelan bajo es un constante recordatorio de su mortal amenaza. Pero también matan a muchos civiles.

La máquina que marea

Después de conocer un arma experimental que puede hacer que la gente se maree, Limor Fried y Phil Torrone decidieron construir una ellos mismos. Cuesta menos de 250 dólares y con la guía que adjuntaron cualquiera puede hacerla en su casa. Es capaz de provocar náuseas intermitentes con 36 luces LED´s que parpadean. Y tiene un bonus track: si se coloca en modo disco, en vez de enfermarlo le da más vida a su fiesta.

Buenos modales para la guerra

Si usted está preocupado de que alguien lo va a atacar pero no está totalmente seguro de las intenciones del enemigo, es una buena idea darle un aviso antes de apretar el gatillo. Rayos láser verdes permiten esta "cortesía". Apunte al rostro de alguien y su blanco de inmediato captará el mensaje de que es momento de retroceder. El LA-9/P, hecho por B.E. Meyers, puede advertir a un blanco a cuatro kilómetros.

El cañón láser

Cuidado con el Laser Avenger, un cañón que puede usarse para derribar cualquier avión no tripulado. Boeing fue capaz de destruir uno de estos aparatos con un láser montado sobre un Hummer a pesar de que no es particularmente potente. Pero destruye los aviones manejados por control remoto mediante un débil rayo, de naturaleza no precisada, de apenas un kilowat de potencia. Boeing anunció en diciembre último que el Avenger fue usado para destruir 50 tipos diferentes de mecanismos explosivos, durante pruebas en el Arsenal Redstone en Huntsville, Alabama



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Rodrigo Álvarez: "Me duele mucho mi derrota electoral".
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales